Faq / Glosario
All-in-one
Se trata de sistemas llave en mano, que contienen todo lo necesario para su puesta en marcha y posterior funcionamiento, sin necesidad de anexar otro tipo de dispositivos o aplicaciones.

CLOUD COMPUTING (INFORMáTICA EN LA NUBE)
Es una expresión inglesa y viene a significar "informática en la nube", es decir, da la posibilidad de acceder a todos los datos o aplicaciones a través de Internet, ya que toda la información se almacena en servidores de la "nube", no en servidores propios de cada una de las empresas.
A nivel telefónico también se ofrecen "servicios en la nube", es lo que se llama "Cloud Telefony", de forma que las empresas no necesitan disponer de una centralita en su empresa para disponer de toda las funcionalidades y capacidades de este tipo de sistemas. Sutil es uno de los ejemplos de sistemas que pueden ofrecer servicios telefónicos en la nube,con toda la calidad y potencia que ofrecen sus sistemas.

CLOUD TELEFONY (TELEFONíA EN LA NUBE)
La "Telefonía en la nube", da la posibilidad de disponer de todos los servicios telefónicos en una empresa, sin necesidad de tener una centralita física instalada. La mayoría de las empresas ofrecen este servicio en la nube, utilizando Internet, lo que se denomina telefonía por VoIP. No obstante hay sistemas que ofrecen estos servicios de centralitas virtuales no sólo sobre telefonía VoIP, si no también sobre telefonía móvil o fija. Un sistema con estas características es SUTIL.

CT
Son las siglas de Computer Telephony. Traducido, significa, "Telefonía Computarizada". Estos son potentes sistemas con los que el usuario puede acceder a una telefonía que trabaja con bases de datos, permite introducir nueva información, visualizar e interactuar con llamadas y tecnología de voz. Todo esto, sin necesidad de integrar nada, pues es un sistema completo en si. Un ejemplo de este tipo de tecnología es Sutil.

CTI
Son las siglas de Computer Telephony Integration. Su traducción es "Integración de la Telefonía e Informática". Un sistema CTI pretende que las comunicaciones de telefonía se produzcan y queden registradas a través de un ordenador, para ello realizan la integración entre ambas tecnologías. El gran inconveniente de este tipo de sistemas es el hecho de que se ha utilizado un sistema telefónico por un lado, un ordenador por otro y con una aplicación informática, se intenta que se comuniquen, con todo los problemas que conlleva unir dos sistemas tan diferentes.

IVR
Son las siglas de Interactive Voice Response. Traducido al español es, Respuesta de Voz Interactiva. Comúnmente se conoce como "Operadora Virtual".

Lineas M2M
Se trata de un tipo de linea en las que se comunican "máquinas" entre si. El nombre de estas lineas viene de "Machine to Machine" o "Máquina a Máquina". Los dispositivos que se comunican por este tipo de linea, poseen integradas unas tarjetas SIMS, propias del operador que da el servicio. También pueden comunicarse haciendo uso de una conexión a Internet.
Hasta ahora se ha utilizado para estas lineas la misma numeración de los números para móviles, pero viendo su crecimiento se ha reservado una nueva numeración que empieza por 59 y que consta de 13 dígitos.
Las lineas M2M, se usan para fines muy novedosos, como puede ser desde informar del uso real de consumo eléctrico, del consumo de agua, aviso de la hora de toma de medicamentos, sistemas de alarmas, pedidos automáticos de maquinas expendedoras, sistemas de avisos o alarmas en vehículos, ...y un sin fin de aplicaciones.

Lineas RDSI (Acceso básico o Acceso Primario)
Su nombre viene de las siglas Red Digital de Servicios Integrados. Se trata de un Servicio de telecomunicaciones fijas que que utiliza la tecnología digital en la red de acceso. La línea RDSI ofrece una velocidad de transmisión superior a la convencional. Puede ser un acceso básico (2 canales de 64 Kbps) o un acceso primario (PRI) (30 canales de 64 Kbps), siendo en ambos casos los canales aptos para voz y datos.
Este tipo de Accesos permite tener uno o más de un DDI o número geográfico asociados a cada acceso RDSI.

Lineas RTB o Analógicas
Su nombre bien de las siglas Red Telefónica Básica. Red constituida por medios de transmisión y conmutación que permiten enlazar a voluntad dos equipos terminales mediante un circuito físico que se establece específicamente para la comunicación y que desaparece una vez que se ha completado la misma. Se trata por tanto, de una red de conmutación de circuitos.
Este tipo de lineas tiene asociado un único DDI o número geográfico, por cada una de ellas.

SIP
SIP son las siglas de "Session Initiation Protocol"(Protocolo de Inicio de Sesiones), se trata de un protocolo de señalización y control utilizado en telefonía IP. Este protocolo permite el establecimiento de sesiones multimedia (video, voz, juegos en linea,...) entre dos o más usuarios.
Gracias a este protocolo, la telefonía se ha convertido en un servicio más que se puede prestar a través de internet.

SMS
Short Message System. Se trata de un servicio, conocido como mensajes cortos, ofrecido en las redes de telefonía móvil. Dentro de la variedad de SMS están los mensajes premium, de coste más elevado en los cuales el usuario, mediante el envío de un mensaje corto, puede obtener servicios adicionales, como por ejemplo participar en concursos televisivos y descargar melodías e imágenes en su móvil, obtener premios, etc...

Sutil
Sutil (Sistema Unificado para el Tratamiento Inteligente de Llamadas). Se trata de un sistema que va más allá de los sistemas CTI, es un sistema CT, donde no hay que integrar nada, pues Sutil es en si mismo un sistema de Telefonía Computarizada. La gran potencia de Sutil radica en el hecho de que se encuentre en el mismo equipo toda la capacidad de proceso informático y toda la conmutación telefónica.

Telefonía de Valor Añadido
Los entornos de telefonía de valor añadido son servicios en los que se cobra una tarifa especial por el servicio prestado al cliente final.
En España, los Teléfonos de Tarificación Añadida tienen tres tipos diferentes de prefijos, que identifica que tipo de servicio se ofrece.
803 : Son lineas cuyo servicio es exclusivo para adultos. El más clásico es el "teléfono erótico".
806 : Son lineas que ofrecen servicios de Tarot, concursos televisivos, etc..., aunque en los últimos tiempos las lineas 806 para concursos televisivos está siendo sustituidas por los 905.
807 : Son lineas destinadas a ofrecer servicios profesionales, como pueden ser servicios técnicos de empresas, asesoramiento legal, médico, laboral, etc, ...
905 : Son lineas destinadas a concursos televisivos, como puede ser el tele-voto. Este tipo de linea, tienen un precio único por llamada, sea cual sea la duración de la misma.

VoIP
La palabra VoIP proviene de Internet (Voice over Internet Protocol) y significa Voz sobre Protocolo de Internet o también llamado Voz sobre IP.
La Telefonía VoIP se trata, básicamente, de un servicio de telefónico proporcionado a través de internet. Para hacer posible que la voz viaje por internet, se utiliza el protocolo IP, de forma que se envía la señal de voz en forma digital (en paquetes de datos).
Para que la telefonía IP funcione con calidad optima, es necesario que el ancho de banda en los dos extremos que se van a comunicar, sea el suficiente para que la voz no se oiga entrecortada o para que no se detecte demasiado retardo o latencia entre el emisor y el receptor.
Por ello, el sistema Sutil, exige unos requerimientos básicos para utilizar esta tecnología. Es necesario, cómo mínimo, un ancho de banda de unos 60 kilo bits simétricos y bidireccionales por conversación.

WEB 2.0
Se trata de una nueva tendencia ante el uso de Internet. Las Webs 2.0 son creadas de forma que permiten la participación activa de los usuarios. Así, estos, pueden enviar y recibir información, opinar e interactuar con otros usuarios, etc...
Algunas de las herramientas que utilizan estas Webs, son Blogs, Wikis, Accesos a Redes sociales, compartición de recursos, etc...